EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

17 marzo 2010

EL BUQUICITO NO. 312

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

La "Barriga Gorda” (Barrick Gold) está caliente como un tizón debido a la supuesta intoxicación alimenticia que afectó a más de 400 empleados de la empresa que tuvieron que ser ingresados en el hospital y clínicas de Cotuí, pero que debido a los síntomas que presentaron los afectados, parece indicar que el problema fue debido a intoxicación debido a gas, ya que fue escuchada una explosión en la zona aparentemente producto del accidente. La versión del pueblo es que las víctimas son mucho más de lo que se dice y que a los familiares de las víctimas le impidieron que hablaran con ellos. Lo mismo sucedió con los médicos que envió Salud Pública para investigar el suceso y ni qué decir de la prensa, a quien no proporcionaron ninguna información y les fue negada su cercanía al lugar de los hechos, el cual está fuertemente custodiado, por personas incluso que no son dominicanas.

El lío se hace mayor cuando a raíz del accidente, se descubrió que la mayoría de los empleados de la "Barriga Gorda" son peruanos, lo que está en contra de nuestra Constitución, que dice toda empresa extranjera la mano de obra dominicana debe de ser al menos de un 85%. La Barrick está violando no solo eso, sino también nuestra justicia, ya que a pesar de un juez fallar a favor del doctor José Miguel de Peña -Panclé- para que le devuelvan unos terrenos de su propiedad, a éste ni siquiera le permiten entrar y han destruído una gran cantidad de bosques que había en la misma.

Pero el pueblo está despertando y ya han empezado las protestas en las calles, dicen que el polvillo los está afectando y piden al Gobierno que revisen ese contrato y es que llora ante los ojos de Dios cómo las cámaras legislativa aprobaron ese explotación, que lo único que llevará al país son pérdidas. Los jóvenes preparan un campamento para instalarse en la zona, como hicieron en Los Haitises y pretenden crear un cinturon humano que rodee las instalaciones de la Barrick para llamar la atención al Gobierno , al Ministro de Medio Ambiente y los señores legisladores, que aprobaron el contrato muchos de ellos sin haberlo leído, ya que llegó al Congreso acompañado de una carta del presidente Leonel Fernández, quien pidió se aprobara el acuerdo de emergencia. “La Constitución exige 24 horas mínimo para aprobar un contrato, pero éste se aprobó en dos horas”.

Otro tema vigente a nivel de radio y tv es el de la Torre Atiemar, porque a nivel de medios escrito no aparece mucha información, ya que el Procurador anunció que el gobierno Español estaba molesto porque se había filtrado una serie de datos que entorpecen las investigaciones. La gente lo que más habla, es sobre quien fue la persona que presentó al Presidente al señor Arturo del Tiempo Marqués e hizo que éste participara en el primer picazo de la obra, ya que es saludable que antes de llevar a Leonel Fernández a inauguraciones y eventos privados, se investigue a las personas que hacen la invitación y así evitar situaciones desagradables como la de ahora, que presentan a diestra y siniestra las fotos del presidente con Arturo del Tiempo y su familia en el 2005.

En la Z 101 anunciaron que fue el ex embajador colombiano L. Garavito fue la persona quien presentó al presidente al inversionista español y también informaron que de acuerdo a informaciones españolas, el verdadero capo dueño de los 1,200 kilos de droga llegada a ese país, sería Arturo del Tiempo Mazarbeitía y no su padre, quien se encuentra detenido en Barcelona, mientras que su hijo pudo escapar de la República Dominicana con la ayuda de autoridades de este país, lo que tendría indignadas a las autoridades españolas.

En la UADS encontraron en un local de FELABEL armas y pertrecho militares, pero los estudiantes argumentan que están siendo perseguidos y que ese supuesto hallazgo es para desacreditarlos, que ellos se hacen responsable de las pasadas protestas en el recinto universitario y nada más, que las autoridades

Señores la ciudadanía debe de aquietarse y no alarmarse ante los avisos de tsunami , terremotos y catástrofes que a cada rato viven anunciando a través de medios de comunicación y correos electrónicos. Nadie se puede morir en la víspera. Sé de personas que duermen con la ropa puesta, las llaves en la cama y hasta un bultito con ropas y documentos... No se puede llegar ahí. Ha que tener dicernimiento, documentarse qué hacer en caso de que ocurra algo y seguir viviendo, dejar esa angustia y pensamiento calamitoso, pensar que Dios nos ama y que bajo su amparo nada nos pasará. Hay que emitir sentimientos de paz y amor hacia nuestro planeta, y sobretodo, tener conciencia ecológica, preservar nuestra naturaleza, porque todo el daño que le estamos haciendo nos lo está cobrando.

Desde hace días andan rumores en las calles de que supuestamente a los reclusos Pedro Castillo y Luis Alvarez Renta se les otorgan permisos especiales que les permite transitar por la ciudad como simple ciudadanos y que los reclusos visitan restaurantes, amigos y lugares público acompañados de sus escoltas. Luego de esas denuncias, la Dirección Nacional de Prisiones, anunció que investigará y sancionará a quienes hayan permitido esas irregularidades y que se tomarán medidas correspondientes.

Castillo fue condenado a 10 años, sentencia que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia el 29 de septiembre del 2009, por lo que debe cumplirla en una celda de la cárcel de Najayo.

clip_image001[6]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

Banco Popular ofrece tradicional cena a empresarios turísticos en ITB Berlín 2010

Reafirma respaldo al dinamismo del sector

Berlín, Alemania- El Banco Popular Dominicano ofreció su tradicional cena a empresarios del sector turístico e inversionistas que participaron en la edición de este año de la Bolsa Turística Internacional ITB de Berlín, cuya realización congrega cada año a miles de representantes turísticos de todo el mundo.

En el marco de la actividad el señor Manuel E. Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Corporativos, Empresariales e Internacionales del Banco Popular, expresó que para esa entidad financiera es muy importante apoyar a sus clientes y a los inversionistas de ese dinámico sector. Añadió que el Popular se complace en compartir con los asistentes a la cena, al tiempo que subrayó la intención de la entidad financiera “en continuar apoyando al Ministerio de Turismo, en la imagepersona de su titular, señor Francisco Javier García, y a todo su equipo de colaboradores, en la destacada labor desplegada imagepara presentar la mejor imagen de la República Dominicana como destino turístico y como país que goza de estabilidad económica, política y social, lo que lo hace confiable para la inversión hotelera internacional”.

Por su parte, el Ministro de Turismo, señor Francisco Javier García, expresó su agradecimiento al Banco Popular Dominicano y a sus ejecutivos por el apoyo recibido y por la renovación del compromiso dirigido a continuar apoyando al sector turismo como uno de los puntales de la economía dominicana.

Además, la señora Haydee Kuret de Rainieri, presidenta de ASONAHORES, señaló el dinamismo del sector turístico en República Dominicana y agradeció también el apoyo del Popular a su sector.

A la actividad, realizada en el Hotel Ritz Carlton Berlín, y en la que estuvieron presentes destacados empresarios hoteleros de España, con importantes inversiones en República Dominicana, así como empresarios destacados de ese dinámico sector en el país, asistieron también el Ministro de Turismo, el embajador dominicano en Alemania, Rafael Calventi, el embajador dominicano en España, César Medina, y Haydée Kuret de Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), entre otros funcionarios, empresarios nacionales, ejecutivos del Popular y directores de medios de comunicación que integraron la delegación oficial dominicana encabezada por el Ministerio de Turismo.

IMG_0115

Muy animada quedó la actividad realizada por la Fundación de Damas Españolas, en el restaurante Taboo Bamboo que estuvo colmado de distinguidas señoras que se dieron cita desde las 9:30 de este sábado para disfrutar del espectáculo que con tanto cariño fue presentado, todo acompañado de un rico “brunch”, rifas, exhibiciones de joya y perfumería. El Pase de moda fue todo un éxito y las modelos fueron damas voluntarias que exhibieron las creaciones de la Casa Virginia, lo que dio mayor lucidez y alegría a la mañana. Allí estuvieron presente la “plana mayor” de la Embajada y Consulado Español, la mayoría de ellas han creado fuertes lazos de amistad con las dominicanas y también gozaron de lo lindo.

En la foto de la izquierda Ligia Lara de Kranwinkel, Vice Presidenta, Maricarmen Padilla, Presidenta, Sra. Julia Verdejas, Embajadora de España en RD y July Jiménez de Lomba. En las de abajo, parte del público asistente.

IMG_0092 IMG_0097

IMG_0095 IMG_0096

CORTOMETRAJE “EL FALLO” GANÓ EN HAWAI EL PREMIO “LEI DE PLATA”, GALARDÓN QUE OTORGA EL FESTIVAL DE CINE HONOLULU, Y OTRO EN TAILANDIA

Héctor Manuel Valdez, joven cineasta dominicano , ganó el premio “Lei (collar haiwaiano) de Plata”, galardón que otorga el Festival de Cine de Hawai por la excelencia en el cine y que le será entregado en el Festival Internacional de Honolulu del 2010. El evento tendrá lugar el 24 y 25 de abril de este año en Honolulu, Hawai. El joven recibirá el premio alcanzado por el cortometraje “El Fallo”. En el evento serán proyectadas 21 películas de todas las ganadoras. “Aunque su película no fue seleccionada para proyectarse públicamente, nuestros jueces consideraron que demostraba una realización superior y destacada, por lo que es merecedora de uno de nuestros premios más estimados”, indica la comunicación en la que los organizadores del Festival de Cine de Hawai le informan al joven que resultó seleccionado para el galardón. De igual modo, expresa que su película estuvo entre las mejores de varios centenares de filmes recibidos de más de 30 países alrededor del mundo. Solo un grupo selecto de proyectos en cada categoría competitiva son seleccionados para ser honrados con el prestigioso premio.

El cortometraje será proyectado en Tailandia del 13 al 17 de julio, donde también recibirá otro galardón.

El cortometraje fue protagonizado por Franklin Domínguez, actual director general de Bellas Artes, también Christian Álvarez, Caroline Becker, Carlos Juárez, Miguel Montalvo, Gabriela Méndez, Marquís Leguizamón, Sócrates Montás y Rita Montes de Oca.

“El Fallo” está basado en una historia original de Wenceslao Guerrero y Héctor Manuel Valdez, con una duración de 25 minutos, cuenta la historia del juez Galíndez, quien, en el ocaso de su vida, tiene que juzgar un caso durante el cual su pasado personal le hará una mala jugada

clip_image001[6]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Investigarán apariciones de la Virgen en Bosnia

Mark Lowen

BBC

El Vaticano anunció que una comisión investigará apariciones de la Virgen María reportadas en el pequeño pueblo de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina.

En 1981 seis niños afirmaron que se les había aparecido la Virgen cerca de una colina a las afueras de la localidad, ubicada a unos 100 kilómetros al sureste de Sarajevo

La Iglesia Católica no ha reconocido oficialmente las apariciones.

Ahora, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el principal organismo de doctrina de la Iglesia, ha nombrado una comisión internacional de investigación, presidida por el cardenal italiano Camillo Ruini, para examinar la veracidad de las alegaciones.

Desde hace casi tres décadas, se ha informado de apariciones de la Vírgen María en Medjugorje, a veces vestida con un traje gris y un velo, y otras con uno dorado, coronada por estrellas y flotando en un nube.

Los que la han visto afirman que les dice en croata: "He venido aquí porque hay muchos creyentes verdaderos. Quiero estar con vosotros para convertir y reconciliar al mundo".

Peregrinos en el pequeño pueblo de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina. Peregrinos en el pequeño pueblo de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina.

Se calcula que desde la primera aparición en 1981, 30 millones de personas han visitado el lugar.

También se dice que tres destellos de luz preceden a las apariciones.

Pero la Iglesia Católica lleva tiempo debatiendo la veracidad de las apariciones.

Recientemente el cardenal de vienés Christoph Schoenberg visitó el lugar.

Por su parte, el obispo de la vecina Mostar ha criticado en numerosas ocasiones que se crea en las apariciones sin cuestionarlas.

Hasta que la comisión entregue sus conclusiones al Vaticano, se espera que los creyentes sigan acudiendo en masa a este pequeño pueblo bosnio.

clip_image001[6]

X_1000_logo

TERUEL & Co. S.A.

Motocicletas X 1000 ... Calidad Probada !!!

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Grupo de damas santiagueras que estuvieron presente este sábado en Taboo Bamboo disfrutando del pase de moda presentado por la Fundación de Damas Españolas y quienes gustosamente posaron con la presidenta Maricarmen Padilla y la vice presidenta Ligia Lara de Kranwinkel, de dicha Fundación y aprovecharon para enviar el ya famoso “Saludito” a nuestros lectores…

IMG_0118 IMG_0086

clip_image001[6]

scan0027LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

INVITACIONES

FUERA EL STRESSS ... adiós al inmsonio, ansiedad, alta presión ... bienvenida la relajación, la paz, la tranquilidad ....el Centro Cultural Yoga Devanand invita a que participen los sábados 20 y 27 de MARZO en el TALLER DE RELAJACION, que de llevará a cabo en el centro EVARISTO MORALES. Solo tienen que llamar al teléfono .. INVIERTAN EN USTEDES MISMO - GANEN TRANQUILIDAD

La Sociedad Internacional de Realización Divina y el Centro Cultural Yoga Devanand tienen el honor de invitarle(s) a una tertulia-panel filosófico para comentar las clip_image002obras Enseñanzas del Maestro y Nacimos para triunfar ambas de la autoría del Maestro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj las cuales serán analizadas por los doctores César Mella Mejías, Martha Díaz, Carlos de los Ángeles, Frank Canelo y Lic. Marcia Joga.

El acto tendrá lugar el martes 23 de marzo del 2010

a las 7:00 de la noche

en la Sala Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura.

NOTA DE PRENSA

Con el propósito de aportar soluciones naturales para la paz mental y la tensión nerviosa, el próximo martes 23 de marzo tendrá lugar una tertulia-panel durante la puesta en circulación de las obras Enseñanzas del Maestro y Nacimos para triunfar, ambas de la autoría de Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj, reconocido maestro que fundó en el país el Centro Cultural Yoga, filial de la Sociedad Internacional de Realización Divina.

El Maestro Devanand dice que: “La técnica Mantra Yoga Meditación es un ejercicio mental que disuelve las tensiones nerviosas en forma natural; produce paz y tranquilidad verdaderas”. En un mundo tan convulsionado como el que vivimos, el Mantra Yoga Meditación ofrece a las personas una alternativa sana, de crecimiento, para manejar los miedos, el stress y las preocupaciones inherentes al estilo de vida actual.

Esta actividad estará abierta al público en general.

FUNDACION PRO DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LA VEGA, INC – PROVEGA-

Invita a la CENA-CONFERENCIA, que será celebrada con motivo de sus Bodas de Plata. La Conferencia será dictada por el ING. CESA ARTURO ABREU. image

Fecha: Viernes 19 de Marzo

Hora : 7:30 PM

Lugar : Salón Azul, Club Naco

Santo Domingo, DN

Contribución : RD$ 1,000 p/p

Traje Formal

STAR KIDS ANUNCIA APERTURA INSCRIPCIONES 2010-2011

SALA DE TAREAS y CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS

Sea un invitado más en el cumpleaños de sus niños o en el suyo propio. En Star Kids ofrecemos las facilidades para que sea una estrella en su fiesta y la goze sin tener todo el ajetreo que conlleva una celebración. Tenemos las mejores tarifas con todo incluído o el alquiler de las facilidades del local.

Allí los espera Ariadna Sánchez. Para cita llamar al 809-565-8164 – starkidsdc@hotmail.com

Igualmente anunciamos que ya están abiertas las inscripciones para el año escolar 2010-2011

IMG_0818 IMG_0828

IMG_0830 IMG_0827

clip_image001[6]

De AMIGOS ....

RETOMANDO los cumpleaños de este mes de marzo tenemos que

LUNES 15

- Mi querida compañera del CIC , YANET FERREIRA

MARTES 16

- Dos personas muy especiales mi hermana SONIA PEREYRA MESSINA y en Sevilla FRANCISCO MARTIN VASQUEZ -Paco-

EL MIERCOLES 17

- El reputado odontólogo ADOLFO ARTHUR NOUEL y HANNY MATEO GOICOCHEA

EL JUEVES 18

- En los Nueva Yores ROSANA RODRIGUEZ VDA. MARCELINO –La Tiita-

VIERNES 19

- JUAN JOSE DECAMPS BREA

SABADO 20

- ELIANA BAEZ BEZI, cardióloga dominicana residente en Orlando, otra cardióloga YANET TORIBIO

y una bioanalista DENNIS GRULLON DE CALZADA

15834_190252716193_754206193_3124446_1885195_n

La foto muestra a nuestra amiga Yanet Ferreira

Bueno … las peticiones matrimoniales estuvieron a la orden del día , cada una con una historia diferente, pero ambas muy hermosas y que sorprendieron a las novias que no cabían de la felicidad.

MANUEL ENRIQUE ARP ROBIU, primogénito de HANS y BATTY, sorprendió a MARIA TERESA POLANCO con una petición que se podía leer desde el cielo. El joven llevó a su novia a un paseo en avioneta desde Santiago y cuando iban aterrizar en Angelina, el piloto comentó que abajo había mucha gente y en cuando ella miró por la ventana se percató del letrero, que decía “Te quieres casar conmigo mi reinta” y allá en las nubes Manuel le mostró el anillo … El resto se lo pueden imaginar, lágrimas, besos y ya en la pista, un grupo de amigos esperándolos con globos rojos y toda la algarabía del mundo. Dice Manuel, que en la confección del letrero se utilizaron 7 6 yardas de tela…. Vean parte del momento

25417_107253042627916_100000296614449_172300_5175585_n manuel

Los novios en la avioneta

te quieres casar conmigo 25417_107253115961242_100000296614449_172321_5137273_n

El letrero visto desde el aire – A la derecha ya en tierra

Otros que se comprometieron fueron RAFAEL MARCANO y CAROLIN MATOS, estos jóvenes profesionales se conocieron en Madrid, cuando ambos –abogados- estaban realizando la maestría en Derecho Empresarial Allí se “metieron en amores” y ya de regreso a SD la relación siguió afianzándose. Aprovechando la visita del coordinador de la Maestría, JOSE MARIA DE SANDOVAL , el grupo se reunió en un restaurante a compartir con su querido profesor. Se encontraban los amigos de “vicisitudes” de todo un año en el extranjero y de repente, apareció un “mimo” que llamó la atención de los presentes, especialmente de Carolin. Así que entre risas y averiguaciones de por “dónde vino ese hombre” el mimo sacó un letrero que decía “Carolin, te quieres casar conmigo” … el susto de la novia fue tremendo, pero de inmediato reaccionó y aceptó gustosa el anillo que Marcano … Colorín colorao, esta es la primera parte de ambas historias … continuaremos en día de la boda …

image IMG_0038

Los novios con el mimo y el letrero – Marcano poniéndole el anillo a Carolin

image image

Viendo la joya - A la derecha con los compañeros: José David Fadul, José María de Sandoval, Darío Suárez, Rafael Marcano, Amelia Ma. Sánchez, Aybel Ogando, Carolin Maos, Joan Fernández y Noelia Martínez

En conmemoración de la Independencia el Consulado General de la Republica Dominicana en San Juan , Puerto Rico, celebró su fiesta anual y por tal motivo, varias personalidades y el cuerpo Consular acreditado en la isla estuvieron allí presente. Esa misma noche, el Cónsul General Máximo Taveras, distinguió al Ing. Cristian Martínez Casado,y le otorgó un reconocimiento por sus logros en el campo de la tecnología, como Certified Master Directory y Premio Nacional de la Juventud 2010 destacado en el extranjero. Para la entrega de la placa se dieron cita los altos ejecutivos de Microsoft Julián Herencia y Juan José Ramos, además de la Lic. Viviana Díaz , asesora Legal del Consulado y la esposa del homenajeado la Lic. Maalid Jimenez.

25983_336739932351_733497351_4065000_260569_n 25983_336739827351_733497351_4064999_680393_n

También cabe destacar que esa misma noche el Ing. Martínez Casado recibió de la Cámara de Diputados de Puerto Rico una Moción en nombre de su presidenta Hon. Jennifer González y el Hon. Diputado Pedro "Banchy" Cintron, quienes lo felicitaron y reconocieron por su sobresaliente labor en el ámbito tecnológico, y por su dedicación y esfuerzo en lograr sus metas en el competitivo mundo de la informática. Cristian es un orgullo nacional. Su esposa es hija de Flor Rodríguez y Humberto Jiménez. Felicidades !!! Las fotos muestran diferentes momentos de la premiación .

Rec. Cris 2 Rec. cris 3

Melvin Mañon puso en circulación un nuevo libro de su autoria. La actividad se llevo a cabo en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de imageSanto Domingo y contó con la presencia de un nutrido grupo de personas que fue a darle apoyo al escritor.

“Travesía” es el titulo de la obra que trata, según su autor de un “recorrido personal y colectivo donde un individuo, –el mismo-, y su entorno global, transitan a pesar suyo, de las certezas ideológicas y políticas de los años 60, al desconcierto y las incertidumbres de fin de siglo. Del mundo cuando todos estábamos seguros de lo que éramos y lo que queríamos –aunque estuviéramos equivocados- a otro en el cual no sabemos bien lo que somos, no tenemos idea clara de hacia donde vamos y tampoco sabemos hacia donde deberíamos ir.”

image image

El autor con Marcos Santana , Orlando Sánchez, Carlos Faure Aybar y Manolín Russo

===================================

RECUPERACION

Se encuentra mejorando el buen amigo PAPI MATOS, quien recientemente tuvo que ser ingresado en el Centro Médico de La Vega, donde fue tratado con mucha dedicación por el grupo de galenos de ese prestigioso centro de salud. Por supuesto, que aparte de la buena atención médica, PAPI estuvo acompañado en todo momento de su esposa GRECIA RIVAS , sus hijos y demás familiares que se preocuparon por su estado de salud. Deseamos que siga tan bien como va.

clip_image001[6]

Galería del FIGUREO ...

yo IMG_0111 IMG_0099

Maalid Jiménez de Martínez . July Jiménez - Cosme

IMG_0060 Anita y Adolfo

Rafael Marcano, Noelia Martínez y José María de Sandoval –Chema- A la derecha Anita y Adolfo Justo

clip_image001[6]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Inolvidables fotos de BODAS EN LIMA, PERU, perteneciente a la familia Molina. Los Molinas están relacionados con los dominicanos Sánchez Díaz . Las biznietas VIANA y AILEN SANCHEZ MOLINA residen en los Estados Unidos, casadas con puertorriqueño y colombiano … vaya enredo !!!

Disfruten estas imágenes …

A la izquierda boda de VIDALINA LARA VALDIVIEZO con GUILLERMO TOMAS CABEZAS CORDOVA, los bisabuelos. A la derecha, la abuela Rebeca Cabeza Lara

image image

image image

Matrimonio de Juan Garbich Cusianovich y Augusta Cabezas Lara Tia abuela de Viana y Ailen . A la derecha MATRIMONIO DE ALICIA CABEZAS CON ROBERTO CALMET, AL LADO DE LA NOVIA ESTA LA BISABUELA VIDALINA

Boda Ailen y Oscar 024 Boda Ailen y Oscar 020

Muchos añosss después , en el 2007, boda de Ailen Sánchez Molina con el colombiano Oscar Correa . Santo Domingo

clip_image001[6]

ARTICULO INVITADO

Jueves 11 de marzo de 2010

Vano intento de versainograma dominicano por Haití

clip_image001

Por Ángel Garrido* Especial para UMBRAL

Hay países a pares

en el trayecto del Sol.

Países que abrevan sedientos

en el verbo patrio de don Pedro Mir.

Países mesopotámicos entre las fallas

del Septentrión y la del Mediodía de la isla Española.

////

Países bordados a trancos

dentro de la pequeña placa tectónica del Caribe.

Países que tiemblan en los epicentros telúricos

arriba nunca indicados.

Países con manos que escriben poemas en prosa,

reportes que alientan

como el de Delia Blanco a su chèrie Haití. Seguir Leyendo... Y hay cataclismos descomunales

que revuelven feroces

el fértil vientre de la libertad,

y que revueltos se zampan hambrientos

a los biznietos de los libertadores de América,

a los chornos de los mecenas de Simón Bolívar,

a los legítimos descendientes

de los primeros vencedores de Napoleón

lejos de Waterloo.

(Ignoramos si lo saben ellos o no,

y por ignorar ignoramos

hasta cuánto le sirve al mundo que lo sepan,

pero sabemos con absoluta certeza que sin Haití en América

no habría familia Obama en la Casa Blanca.)

///

Cuentas saldadas por bomberos y rescatistas

de antiguas metrópolis,

humanistas de la praxis

que con honores liberan al niño Regi

mientras desescombran la cal y el canto

de muros desmedrados,

voluntarios sin fronteras

que con su impar heroísmo

recuperan por siempre

el honor inmarcesible de la especie sapiens,

y al hacerlo recuperan además

la condición también sapiens

de quienes en los albores del siglo XIX

decretaron con saña inaudita

el más largo boicot de la historia

contra la cuna de la abolición

en suelo antillano

de lo que Martí describiera

como la mayor pena del mundo:

“La esclavitud de los hombres”.

///

Estamos sin duda en Haití.

Hemos llegado a Haití sólo después

de 7.3 en la escala Richter.

Siete punto tres en los cimientos inseguros

de las viviendas más frágiles

del continente Americano.

Siete punto tres en las colinas paupérrimas

de quienes ya sin Richter purgaban

por siglos el imperdonable crimen

de la abolición rotunda

de la mayor pena del mundo

///

Más de dos siglos han transcurrido.

El mundo se ha hecho cargo

de tan grande injusticia.

¡También cuando nació el ahorcado,

hijo parió su madre!

¡Tantos tambienes!

También el infarto de doña Cecilia Janjeo

en el tramo carretero Baní- Azua.

El frágil corazón nonagenario de doña Cecilia

lo supo antes de llegar a Anse-au-Pitre.

(No había un ataúd para enterrar a doña Cecilia.

Sus penas no cabían en un traje de madera.

Sus veintitantos parientes muertos

en el horrible lapso de un minuto de temblor,

más que su asma impertinente,

sus raíces de un tajo cercenaron.

Fuerzas para llegar a su amado Haití

no tenía doña Cecilia,

pero sus frágiles pies de abuela devastada

se colocaron bajo las órdenes patrias de su transido corazón:

"El agua caliente nunca olvida que ha estado fría".)

///

En 100 partes de agua y una de cal,

fruncido el seño al horizonte hosco de Camp de Mars,

restriega Fronçois Luckner en el plástico azul

de improvisada tina, sus más caras pertenencias:

tres camisas y un par de calzoncillos.

Tiene nuestro superviviente 18 años de nacido,

y en la memoria reciente tiene

la hamaca escolar del edificio,

el recuerdo atroz de la hecatombe repentina,

la sepultura común de sus amigos,

de sus ramones Sijé que como del rayo se le fueron,

y con el porte, con la frente,

con las orejas, con las manos, con los brazos

y con la mirada de Hernández

quiere Luckner

a sus condiscípulos y maestros desamordazar

y desescombrar y regresar.

///

François Luckner, distinguidos miembros del panel,

quiere a la pena sobrevivir.

François Luckner, honorables contertulios,

quiere volver a clases y recibirse de mecánico.

François, señoras y señores,

quiere que depongamos las miserias del pasado.

///

Representa Luckner a un pueblo herido y relegado,

señores miembros de las cumbres del futuro.

Si hay Estados fallidos, hay pueblos fallidos,

hay familias fallidas,

y hay individuos también fallidos.

¿Podría en buen buena lid un trabajador social

declarar a François Luckner un adolescente fallido?

¿Podría en igual lid la comunidad internacional

declarar fallido al pueblo haitiano?

¿Falló Haití por haber sido el primer país de América en

declarar nula la compra de un hombre por otro hombre?

Conteste a quien le quepa la pregunta final:

¿Le puede una ex metrópolis

a 400 habitantes por habitantes por kilómetro cuadrado

pero no le puede una ex colonia

a la mitad de esa densidad poblacional?

Alexandria, VA 7 de marzo de 2010 *Ángel Garrido es premio Nacional de Novela

CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001[6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.